Elige tu idioma

miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Y qué es el apego?.

DESAPEGO

¿Y qué es el apego?. Es un estado emocional de dependencia compulsiva a una cosa, situación, estado, o persona determinada, originado por la creencia de que sin esa cosa o persona, no es posible ser feliz.
Las dependencias que generan ciertos apegos hacia personas o hacia cosas materiales afectan nuestra identidad, desarrollo psicológico y emocional, y muchas veces nuestra autoestima.
Es muy normal que todos los seres humanos nos aferremos a alguna o algunas cosas ya sean hábitos, posesiones o a las personas, lo cual es algo perfectamente normal ya que de una manera u otra ésto nos genera cierto grado de satisfacción física y/o mental.

Sin embargo, cuando este objeto de apego se convierte en el centro de todo, de tal forma que no podemos concebir la vida sin éste, pueden llegar los problemas que afectan nuestra calidad de vida.

Hay muchas personas cuyos apegos son hacia la pareja, el dinero, el poder, la mascota, la masturbación, la religiosidad, el alcohol, el ejercicio, las drogas, entre otras cosas con las cuales no podrían sobrevivir sin tenerlas o hacerlas a diario.

Es difícil soltar a las personas que amamos. Estamos llenos de mensajes equivocados. El miedo nos paraliza. Escuchamos, e incluso lo creemos, que podemos ser libres interiormente, que podemos ser felices aun si las personas de quienes estamos apegados no nos amaran. Que podemos ser felices aun en el utópico caso de que ningún ser humano nos amara. Pero no lo hemos experimentado. Sería como dar un salto al vacío.
Para lograrlo, no podemos sentarnos a esperar a que pase el miedo, podríamos quedarnos sentados toda la vida. 
El miedo no va a desaparecer tampoco a base de reflexión y de argumentos lógicos. No. Las cosas en las que creemos hay que hacerlas pese al miedo, con todo y miedo; ya desaparecerá éste al enfrentarse a la realidad. Si soltamos el apego, pese al miedo, descubriremos el gran gozo de permitirnos ser auténticamente nosotros mismos  por primera vez, amar verdaderamente.

Donde la ambición y apego a las riqueza es la causa de enormes injusticias, de la deformación de los valores, de tantos males movidos en el fondo por el apego total al dinero: narcotráfico, extorsión, crimen organizado, esclavitudes modernas, rupturas familiares.

Todo pertenece a Dios y este mundo es simplemente algo que nosotros comerciamos con él por pura necesidad pero estamos de pasada por así decirlo y nuestra meta final es llegar al Reino de Dios con victoria.
Cualquier cristiano que ama al mundo, cualquier cristiano que proyecta apego a las cosas del mundo, una carrera o lo que sea, las cosas que caracterizan al mundo tiene que entender que no está en afinidad con los valores del Reino de Dios y tiene que buscar ese sentido de consagración a las cosas de la eternidad.
Yo creo que un cristiano carnal, banal, vanidoso es una contradicción viviente. Los hijos de Dios tenemos que ir apartándonos más y más de los reclamos del mundo y mirando más y más hacia las cosas de Dios para poder verdaderamente agradar al Señor.
Desapegarse es borrar un cansancio de dolor una situación desagradable ,solucionar tensiones, rencores, cortar cordones, lazos que atan y te paralizan o hacen de tu caminar un infierno.

Es necesario que hagas un repaso lento y profundo de tu vida, una buena recapitulación para solucionar todas las cosas pendientes que tengas emocional y físicamente .Perdonarte y pedir perdón ser flexible y comprensivo contigo y con todos, sepárate de todo aquel que intente dominarte o paralizarte ,deja atrás cualquier situación que te destroce, amargue o que interfiera .

No te confundas ,desapegarse no es desaparecer ni marcharse lejos sólo te podrás marchar cuando hayas arreglado tus situaciones sino, éstas se irán repitiendo una y otra vez hasta que te des cuenta de tu huida .
Es por eso que es verdaderamente un alivio saber que Dios quiere sanarnos y que romperá con toda co-dependencia que tengamos. Dios tiene que sanar tu vacío y te dará, en el mundo de los afectos, lo que tus padres no te dieron. David sabía esto, dijo: “Aunque mi padre y mi madre me dejen, el Señor me dará todo lo que yo necesito”. En otras palabras, puedo llenar el vacío de mi corazón con el amor del Señor y caminar en libertad.
1 Timoteo 6:7-8
Porque nada trajimos a este mundo, y nada podemos llevarnos.
 Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso.

Mateo 10:36

Y los enemigos del hombre serán los de su propia casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina